Zonas Sísimicas en España

Ultimamente la corteza terrestre esta un poco inestable, con terremotos y volcanes,  ya que en muy pocos meses hemos tenido varios terremotos, como son los de Japón o mismamente en España,  y hace menos de una semana  a erupcionado un volcan en Islandia por eso voy a hablar sobre las zonas sísmicas en España, cuales son la zonas más propicias para sufrir un movimiento sísmico y Cuales son las medidas de seguridad que se tienen que llevar a cabo en el caso de sufrir un terremoto.

ZONAS Sismica en España:
   En el Siguiente mapa se puede observar cuales son las regiones donde se pueden producir terremotos. Los Círculos Rojos indican la magnitud del terremoto, cuanto más grande mayor magnitud y los triangulos azules indican la intensidad del terremoto, al igual que los círculos, cuanto más grande mayor intensidad.
Como podemos observar en la imagen anterior, la zona que más riesgo tiene de sufrir un terremoto es el Sur de España, para concretar, toda la zona  que va desde Córdoba, Granada hasta La comunidad Valenciana.
En el centro de España no hay casi ningún riesgo de sufrir un terremoto, pero si se produce uno en el sur con una gran magnitud e intensidad, se podría sentir en una gran parte de España, incluso llegando a la Cordillera Cantabrica.

Como construir un edificio que soporte un terremoto de baja magnitud:

- No modificar en exceso la topografía local
- Edificar preferentemente en zonas planas.
- Evitar suelos arenosos o húmedos (si no se puede, los cimientos deberán ser más resistentes). En suelos blandos los edificios deben ser bajos y no muy
extensos.
- Edificios simétricos y equilibrados en cuanto a masa, altura y rigidez.
- Rigidez que permita un comportamiento independiente del suelo durante las vibraciones
(reforzamiento de muros con contrafuertes de acero en diagonal).
- Instalación de cimientos aislantes, como caucho que absorban las vibraciones del suelo y permitan la
oscilación del edificio.
- No son aconsejables los balcones y cornisas. Deben tener marquesinas que recojan cristales
caídos.
- Instalaciones de agua, gas, etc., flexibles o de cierre automático

0 comentarios: