España a la cola de Europa en rehabilitación tras un infarto

 Si sufres de  un infarto...:
Cada año se producen en España unos 50.000 infartos de miocardio pero sólo un 4% de estos pacientes son tratados en una unidad especializada tras este evento, lo que sitúa al sistema sanitario español "a la cola" de Europa en rehabilitación cardiaca, según han denunciado diferentes cardiólogos durante la presentación del proyecto 'PrevenSEC', de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Demostración de una parada cardíaca

Según ha asegurado la doctora Carmen de Pablo, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "aunque España es modélica en el abordaje de las patologías coronarias, no sucede lo mismo con su posterior rehabilitación". 
De hecho, en el resto de países europeos la rehabilitación de las personas que ha sufrido un infarto u otro episodio cardiovascular se completa siempre en más del 50% de los casos y, en muchas ocasiones, en hasta el 90%.
Cifras  alejadas de las que se registran en España, donde según el cardiólogo Esteban López de Sá, lo habitual es que, "tras cuatro o cinco días ingresado, se manda al paciente a casa con un informe en el que se detallan las recomendaciones que debe seguir".
Sin embargo, advierte este experto, "lo adecuado es que estos pacientes sean derivados a una unidad específica de rehabilitación" en la que, con un equipo multidisciplinar de profesionales, se inicie "un programa de ocho semanas en las que te da tiempo a aprender lo que tienes que hacer el resto de tu vida".

 En España apenas hay 40 unidades específicas de rehabilitación cardiaca (la mitad de ellas pertenecientes a centros privados) cuando "debería haber unas 100 más", todas ellas acreditadas oficialmente como tales, ya que "hay muchas provincias en las que no hay ninguna".
     En conclusión la rehabilitación tras un infarto en España  esta muy atrasada respecto al resto de países Europeos, esto un aviso para  la realización de nuevas unidades de rehabilitación cardiaca.

Explicación de Un Infarto de Miocardio

1 comentarios:

curso rehabilitacion dijo...

Muy buen aporte. La rehabilitación cardiaca después de un infarto es fundamental, sin embargo no muchos la ponen en práctica. Hay que tener en cuenta que los tratamientos de rehabilitación son el pilar fundamental para lograr alcanzar el mayor grado de curación en enfermedades como esta.