Cáncer inflamatorio de mama: una ¨nueva¨ variante extraña y agresiva

Cáncer inflamatorio de mama:  una variante extraña y agresiva

El cáncer inflamatorio de mama (CIM), es un tipo de cáncer extraño y extremadamente maligno, ya que puede desarrollarse y convertirse en metástasis en tan solo unas semanas. La enfermedad suele detectarse con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 y 55 años de edad.

Con frecuencia se suele confundir el cáncer inflamatorio de mama con problemas médicos menores tales como un sarpullido o una infección en la mama, lo cual impide muchas veces, la detección temprana de la enfermedad, que requiere un diagnóstico inmediato para salvar vidas.

-Estadísticas del cáncer inflamatorio de mama (CIM)

El CIM representa entre el 1 y el 2 por ciento de los tumores de mama invasores que se diagnostican en los países desarrollados.

La esperanza de vida para quienes padecen esta enfermedad era del 5 al 10 por ciento hace 20 años. Sin embargo, actualmente, con el tratamiento adecuado, la tasa de supervivencia media, cinco años después del diagnóstico, es aproximadamente del 40 por ciento. 

La mayoría de las pacientes experimenta reincidencia en lugares distantes. Un 20 a un 40 por ciento de las pacientes, sobrevive 10 años.

-Síntomas

El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer muy agresivo. Las células cancerosas se mueven rápidamente a todo el pecho, obstruyendo los vasos linfáticos en la piel y provocando los siguientes síntomas: hinchazón, calor en el pecho, piel rojiza, morada o con moretones, y piel con protuberancias o con marcas similares a la piel de una naranja.

También pueden presentarse otros síntomas como dolor, sensibilidad a la presión, ardor, aumento en el tamaño de la mama y pezón invertido.

                             Explicación del Cáncer de Mama





-Tratamiento 


El tratamiento del cáncer inflamatorio de mama a menudo involucra una terapia con múltiples modalidades. Incluye: quimioterapia agresiva, seguida de cirugía y terapia de radiación.

Las mujeres que presentan senos rojizos e inflamados que no ceden con el tratamiento de antibióticos, deberían efectuarse una evaluación, para descartar la posibilidad de un cáncer inflamatorio de mama, que puede ser letal.

0 comentarios: